¿Velocidad en mi Internet? Segunda parte

Posted onLeave a commentCategoriesInternet, WiFi

Antes de proseguir; una prueba de velocidad de Internet mostrará resultados de carga y descarga de datos en Mbps (megabits por segundo). Sus resultados pueden variar en diferentes momentos del día debido a la congestión de la red y otros factores, como veremos mas adelante. Para obtener una buena comprensión de sus promedios de ancho de banda ejecute la prueba en diferentes momentos del día. La prueba de velocidad de Internet también puede ser utilizada como una herramienta para determinar si hay algo mal en su conexión. Si su sitio web favorito se carga lento, se puede venir aquí y hacer una prueba de velocidad de Internet y saber si los resultados son comparables a los resultados anteriores. Si es así, entonces usted sabe que no es su línea la que tiene un problema.

Test de velocidad ¿Como Funciona?

La pregunta continua. Aunque ahora la respuesta es en apariencia diferente, en realidad complementa a la publicación previa. Ahondaremos un poco en el procedimiento de la prueba de velocidad del internet.

Muchos de los sitios y aplicaciones en línea empleados para determinar la velocidad de nuestra conexión a internet, contienen alguna(s) de la(s) siguiente(s) herramienta(s):

Cortafuegos

La prueba confirma si hay un cortafuegos (firewall) en tu dispositivo (ordenador o móvil) y la seguridad en sus conexiones entrantes y salientes. Los usuarios que dispongan de un antivirus o firewall instalado en el PC podrán observar que el test de velocidad lo detecta y si la configuración es correcta.

Imagen relacionada

Latencia (PING) y deriva

Comprueba el estado de la conexión y el tiempo de respuesta del equipo remoto. Es ideal para comprobar posibles fallos en la configuración del router y en la red. Principalmente se usa para saber el tiempo de respuesta del servidor remoto. En aplicaciones como juegos nos dará una pista del porque nos expulsa el servidor. En primer lugar la prueba de velocidad detecta el servidor más cercano a su ubicación, entonces envía PINGS a ese servidor para comprobar latencia. El Test de Velocidad envía varios paquetes de datos al servidor mediante la conexión de Internet del usuario y el servidor reenvía los paquetes a la máquina del usuario. Después de que el proceso de envío y recepción se ha completado la prueba de velocidad calcula el tiempo de recepción de datos desde el servidor en milisegundos, que es la llamada tasa de latencia o PING.

En conexiones móviles como 3G es posible que la deriva (otro de los indicadores) tenga valores elevados de fluctuación debido a la propagación vía radio de la conexión, es un valor que no debería ser muy significativo en conexiones por cable. Combinando estos dos valores tenemos una indicación clara de cómo se comporta la línea. Si por ejemplo tenemos una latencia de 47 y una fluctuación de 10ms, sabremos que podremos tener un variación de PING de +/-10 ms. Por lo tanto tendremos ciertos retrasos y no será una conexión ideal para, por ejemplo, usarla en una partida de juegos en Red. Una conexión con más de 5 ms de deriva no es recomendable para jugar en tiempo real.

Pérdida de paquetes

Cuanto más bajo sea el porcentaje de pérdida, más estable será tu conexión. En caso de perderse algún paquete, el ordenador se ve obligado a retransmitirlo, ralentizando la navegación de internet. Lo normal es que el porcentaje de paquetes enviados y recibidos sea del 100% (si el test muestra N/A, es que no se ha podido completar el test de porcentaje de paquetes perdidos, normalmente debido a la presencia de un cortafuegos muy restrictivo).

Prueba de Velocidad de Bajada

En segundo lugar y para comprobar la velocidad de descarga, su ordenador descarga pequeños archivos a través de múltiples puertos desde el servidor web (desde nuestro servidor). Medimos el tiempo de descarga para estimar la velocidad de su conexión. Durante el proceso de descarga se detecta la cantidad de bytes que se ha descargado en un segundo y luego los convierte en Megabits por segundo.

Prueba de Velocidad de Subida

Por último para comprobar la velocidad de subida, el Test de Velocidad carga múltiples paquetes al servidor más cercano y calcula todos los bytes cargados en un segundo, entonces los convierte en Mbps para mostrar la velocidad de subida en Megabits por segundo.

¿Por qué tanta diferencia entre la velocidad de carga y descarga?

La mayoría de los proveedores de internet configuran por default su sistema para favorecer la velocidad de descarga porque hay muchísima más demanda para descargar el contenido que para subir. Si la prueba de velocidad no funciona en su ordenador es posible que tenga activado el firewall. Desactívelo y ejecute la prueba de nuevo.

¿Qué factores afectan las velocidades de Internet?

Existen varios factores que pueden afectar las velocidades de tus conexiones a Internet. El tipo de conexión de Internet que utilizas actualmente puede ser determinante para la velocidad de Internet. Ejemplos de conexiones a Internet incluyen 3G inalámbrica o 4G inalámbrica, móvil, hotspots, modem o conexión dial-up, banda ancha, LSD (línea de suscriptor digital), cable, satélite, RDSI (Red digital de servicios integrados) y más.
A veces, las capacidades de un sitio web o una red de Internet puede afectar las velocidades al acabar con los límites en que los usuarios pueden descargar, cargar o transmitir datos. Los sitios de mucho tráfico puede ralentizar tu conexión de Internet cuando visitas ese dominio en específico. Si la red de un tercero tiene estos tipos de límites de velocidad de Internet, es posible que no puedas descargar o cargar contenido a velocidades extremas cuando se visita ese sitio en particular.
Además, su computadora, laptop, tableta o smartphone tendrá que cumplir con los requisitos mínimos del sistema recomendados por un proveedor de servicios de Internet de alta velocidad. Las velocidades de Internet pueden variar según la configuración y el funcionamiento de las computadoras, hardware, software, aplicaciones y otros sistemas de equipos. La ejecución de varios dispositivos en la misma red doméstica aumentará la demanda de sistema de Internet de tu casa y puede afectar a la velocidad o conexión a Internet.

¿Cómo realizamos una buena prueba de velocidad de nuestra conexión a internet?

Lo primero que debemos hacer es apagar todos los equipos de nuestra red salvo aquel en el que vayamos a hacer el test. Conectamos el equipo mediante cable ya que, como lo comentamos en otro post, enlaces WiFi poseen una serie de factores que pueden disminuir la efectividad de nuestra velocidad de conexión y ancho de banda. 

Como mencionamos, lo mejor es elegir un servicio cuyo servidor esté lo más próximo a nosotros. Speedtest, es un servicio con servidores repartidos por varios puntos del país y que suele dar buenos resultados. O bien podemos emplear la aplicación que aparece a la derecha de esta publicación.

¿Cuál se puede considerar una buena velocidad de Internet?

Una buena velocidad de Internet es proporcional a la necesidad de una conexión a Internet fiable de un usuario en particular. Antes de determinar las mejores velocidades de Internet para ti, hagámonos las siguientes preguntas:

¿Para qué uso el Internet, para actividades recreativas o proyectos de negocios?

¿Con qué fines utilizo Internet cada hora, de manera diaria o semanalmente?

¿Descargo/reproduzco en línea videos en alta definición ó fotos de alta resolución?

¿Uso más el chat con amigos, redes sociales o navegación casual por Internet?

Independientemente de la magnitud de las actividades de casa, se recomienda que se busque un plan o servicio de Internet que pueda satifacer esos requerimientos. Es posible que ciertos equipos del hogar, portátiles o aplicaciones móviles requieran de Internet de alta velocidad para funcionar mejor. Quizás deseas velocidades rápidas constantes, incluso durante horas pico de uso de Internet. Ten en cuenta todos estos factores al seleccionar un plan de servicios de Internet. Es conveniente también considerar que muchas aplicaciones sensibles, conllevan el uso de servicios muy especializados y dedicados, lo que puede encarecer la factura eventualmente.

Obtén la velocidad que necesitas con una mejor comprensión sobre cómo se mide la velocidad de Internet. Después de haber aprendido más acerca de cómo se miden las velocidades de Internet y qué factores están involucrados, pronto estarás listo para encontrar un plan de Internet de alta velocidad adecuado para ti y las diversas necesidades de tu hogar conectado digitalmente.


Deja un comentario