¿Qué significa realmente “Fi”?

Posted onLeave a commentCategoriesInternet, WiFi

Qué significa “Fi“, dos letras que han contribuido a un cambio radical en las comunicaciones humanas ¿Qué significan en realidad desde Wi-Fi? Pocos han tomado un verdadero debate en torno al tema; incluso debemos decir que hoy por hoy el término “Fi” tiene un significado un tanto distinto al que las mayorías piensan.

Artículo presentado a partir de publicación en howtogeek.com con título original What Does the “Fi” in Wi-Fi Mean? escrito por Akemi Iwaya en Junio de 2016.

La pregunta

Cuando el cibernauta Shoe Dave se enfrascó en una discusión sobre el significado del término FI en un sitio de internet, este fué su cuestionamiento:

Acabo de tener una acalorada discusión sobre Wi-Fi. ¿Qué significa “Fi” en Wi-Fi? Hubiera pensado que potencialmente significaba “interfaz de frecuencia” ya que todos los adaptadores de red están clasificados como interfaces. Sin embargo, no estoy seguro de esto.

Fuente.- “SuperUser reader Guitar Shoe Dave wants to know what the “Fi” in Wi-Fi means…”

La respuesta

Entonces la respuesta surgió del usuario y contribuyente fixer1234:

Prefacio o antes de la respuesta

Hubo mucha discusión en los comentarios y otras respuestas aquí acerca de cómo interpretar el término Wi-Fi, de lo que debería o no significa en virtud del uso histórico y común, y el significado implícito. No hay una respuesta correcta para eso. Esta respuesta solo puede abordar lo que oficialmente se supone que significa el término y el trasfondo histórico que ha dado lugar a estos argumentos.

Wi-Fi no se originó como una abreviatura

El nombre y el logotipo de Wi-Fi simplemente se diseñaron como una marca comercial. Para citar el artículo, la definición de Wi-Fi no es fidelidad inalámbrica en Webopedia:

It was, however, a play on words with “Hi-Fi”.


Fondo

Fuente: Wi-Fi [Wikipedia]

Si nos fijamos en las marcas que ha creado Interbrand, la mayoría son sonidos sin sentido que son pegadizos de decir, o combinaciones sin sentido de piezas de palabras utilizadas para crear una nueva palabra. El objetivo de una marca es conjurar una asociación en la mente del usuario; la definición es el producto. La propuesta de Wi-Fi de Interbrand era probable porque tenía un patrón de letra que recordaba a Hi-Fi y rimaba con ella, lo que la convertía en una buena palabra de marketing.

Como describiré en breve, la Alianza estaba tratando de promover el uso de LAN inalámbricas en el mercado interno para transferir audio y video. La similitud con Hi-Fi fue una buena opción, pero no porque Hi-Fi significara Alta Fidelidad.

La mayoría de la gente sabe que Hi-Fi se ha acortado de High Fidelity. Sin embargo, Wi-Fi se acuñó medio siglo después y la Hi-Fi había evolucionado. Ya no era la abreviatura de High Fidelity ni era sinónimo de alta fidelidad. Su último uso común fue como argot para equipos de audio ubicuos, de grado de consumo o reproducción

Entonces, el vínculo entre Wi-Fi y Hi-Fi en ese punto era simplemente una asociación con la música y los medios múltiples, no el significado de las sílabas. El hecho de que el Hi-Fi se haya acortado a High Fidelity no significa que el “Fi” en cada palabra que imita el patrón de letras signifique Fidelity (fidelidad).

Origen de la “fidelidad inalámbrica” Wi-Fi.

Después de adoptar el nombre y el logotipo, algunos miembros de la Alianza tuvieron un problema con el concepto de que algo que parecía una abreviación no tenía una explicación literal. Como un compromiso, se acordó incluir la etiqueta “El estándar para la fidelidad inalámbrica” ​​junto con el nombre. Esto implica una asociación de palabras sin que realmente haya una. Como Phil Belanger lo describe:

Extracto de: Wi-Fi no es corto para “Wireless Fidelity” [BoingBoing]

Una explicación adicional de Belanger:

Extracto de: “Wireless Fidelity” Desenmascarado [Wi-Fi Planet a través de Web.Archive.org]

Conclusión

Oficialmente, el Wi-Fi no tiene sentido. Wi-Fi Alliance creó la impresión de que representa Wireless Fidelity y ha pasado los últimos 18 años tratando de corregir ese error. Sin embargo, la definición asociada todavía está bien arraigada y aún se repite y muy probablemente se repetirá.

Apéndice

El significado para una nueva generación con respecto a Wi-Fi puede ser una tecnología actualmente en desarrollo, basada en transmisiones de datos integradas en la iluminación de focos LED. Como se describe en otra publicación de SuperUser, el concepto se encuentra entre las personas que creen que Wi-Fi significa Wireless Fidelity.

Como una linda imitación, emergida de otra linda imitación, Li-Fi acuñó el nombre “Light Fidelity“. Por lo tanto, independientemente de la intención original de Wi-Fi Alliance, Fidelity (fidelidad) puede estar aquí para quedarse.

Publicado originalmente: 14 de junio de 2016

WiFi 😉

Deja un comentario