¿Qué afecta la velocidad de mi internet?

Posted onLeave a commentCategoriesInternet, WiFi

Para entender exactamente lo que interfiere en una señal wifi, expondremos enseguida ¿Qué es?:

Wi-fi es una conexión inalámbrica entre varios equipos transceptores de radio (transmisores y receptores a la vez) que se comunican entre sí mediante señales de radio que transportan datos y que son usados habitualmente para transmitir la señal de Internet, desde y hacia la red de la compañía de telecomunicaciones con las que el usuario tenga contratados sus servicios de Internet.

Hay una serie de conceptos y factores que conviene exponer, para comprender con mayor precisión ¿qué puede afectar la calidad y velocidad de mi señal de WiFi? Y por cierto, posteriormente,  convendría leer qué significa realmente Wi-Fi; aunque eso es tema de otro “post” o “entrada” en este blog. Por lo pronto abordamos cuatro de los más importantes.

  1.  Distancia entre el router y el equipo conectado.
                 Para la potencia de los router Imagen relacionada wifi domésticos, que debe recordarse que son aparatos de radio, en el entorno de un domicilio pequeño, la distancia puede no ser importante -al ser las distancias pequeñas, de apenas algunos metros- pero en domicilios grandes o con varias plantas, la distancia puede ser considerable y para una potencia dada, influir este aspecto en la velocidad; pues la potencia de la señal disminuye según aumenta la distancia entre el router y el dispositivo receptor, no siendo perceptible para una distancia corta y sí en cambio aumentando drásticamente para distancias mayores, tales como en pisos muy grandes, o casas unifamiliares con varias plantas (edificios verticales).
  2.  Fuentes de ruido electrónico (motores de frigoríficos, aires acondicionados o microondas)
                Hoy en día prácticamente todos los aparatos presentes en un domicilio o en una oficina usan energía eléctrica y, en muchos casos usan motores (compresores en los frigoríficos, ventiladores en hornos de convección y en los aires acondicionados). Por otra parte, también existen interferencias por ruido electrónico proveniente de aparatos tales como cadenas musicales, aparatos de TV y sobre todo, hornos de microondas; dichos hornos, al estar en funcionamiento emiten “ruido blanco” en la banda de 2,4 Ghz, que es la que usan las redes domésticas de wifi. Dicho “ruido blanco” consiste en la emisión de ondas de radio de la banda de frecuencia usada por el wifi, pero en todos los canales, convirtiéndose un horno microondas -al funcionar- en un inhibidor de frecuencias que hará inservible (mientras se encuentre cerca del microondas) la red para cualquier equipo conectado a una red wifi.
  3.   Número de dispositivos conectados
                Este punto tal vez sea el mas común y por lo tanto nos permitimos subrayar un par de elementos del mismo. Evidentemente, al igual que si en el router se conectaran por cable varios ordenadores, el número de dispositivos conectados de forma simultánea a un router mediante wifi también influye en la velocidad obtenida en un dispositivo en concreto, pues la velocidad total deberá dividirse entre los conectados.
  4. Obstáculos con composición metálica (espejos, altavoces, TV´s, radios, azulejos; entre otros)
                 Una de las causas con una gran influencia en la pérdida de potencia de la señal de radio, y por tanto de una bajada sustancial de la velocidad de transmisión es la interposición entre los equipos de una red wifi de obstáculos con presencia en su composición de metales (especialmente los buenos conductores de energía eléctrica, como, el cobre) por el fuerte “apantallamiento” de la señal de radio en la red, haciendo que la potencia de la señal disminuya y por tanto baje la velocidad.
    Resultado de imagen para imagen afectaciones velocidad internet 
                En general, cualquier sustancia que no sea el aire, se opone al paso de las ondas de radio, pero las que más se oponen al paso de dichas ondas son los metales, pues la interacción de las ondas de radio genera una serie de fenómenos  en las sustancias que tengan en su composición  algún metal que hacen que la señal de radio baje en su intensidad, con lo que la velocidad se ve afectado.
     
                Dicho efecto en la señal se denomina apantallamiento, dependiendo de una fórmula que viene dada por la potencia del router (que es fijo para cada modelo) e inversamente proporcional a la raíz cuadrada del producto de la frecuencia por la permeabilidad y por la conductividad; siendo la permeabilidad la propiedad de una sustancia a dejarse atravesar por las ondas de radio y la conductividad la propiedad de una sustancia a conducir la electricidad.
     
                La conductividad y la permeabilidad son un número fijo para cada sustancia, pero varían de una sustancia a otra.
    Resultado de imagen para imagen afectaciones velocidad internet

Deja un comentario