Motivos para ‘mala velocidad en el internet’

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Uno de los problemas con los que podemos encontrarnos al conectarnos a Internet es con que nuestra velocidad es demasiado más baja de la que hemos contratado, de la que debería ser. Esta pérdida de velocidad puede deberse a muchas razones, tanto motivos propios como del proveedor de internet.

En este artículo vamos a ver las principales causas por las que podemos estar recibiendo una velocidad por debajo a la que debería ser y cómo identificar y solucionar el problema, en caso de alguna causa atribuible a nosotros mismos.

Lo primero es identificar cómo accedemos a la red de redes.

¿Nos conectamos al router por cable o por Wi-Fi?

Debemos fijarnos es si estamos conectados a Internet mediante algún cable o inalámbricamente [Wi-Fi]. Hoy en día, con las altas velocidades de la fibra, la única forma de aprovechar al 100% estas conexiones es hacerlo conectados por cable. Por ello, si estamos conectados por Wi-Fi es totalmente normal que la velocidad sea mucho menor. Por ejemplo, el Wi-Fi g -el más utilizado- tiene una velocidad teórica máxima de 56Mbps, mientras que el Wi-Fi n la velocidad máxima teórica en los componentes de mejor calidad es de 150 o 300 Mbps, velocidades a las que nunca se alcanza.

Si utilizamos una conexión Wi-Fi de 5 Ghz, la velocidad máxima es bastante superior y, utilizando un router y un receptor de gama alta probablemente sí podamos alcanzar los 300 megas sin necesidad de cables al lado del router, pero son casos aislados que requieren una inversión considerable en dispositivos de red.

Si tenemos problemas de velocidad y queremos seguir identificando el causante, debemos conectarnos por cable (a ser posible, con un cable de categoría 5e o superior)Resultado de imagen para cable conexion internet categoria 5 o superior Motivos para ‘mala velocidad de el internet’ directamente al router. De esta manera podremos saber si este es el responsable de los problemas de velocidad.

Enseguida es necesario revisar algunos componentes físicos del sistema.

Comprobando el hardware de la conexión a Internet

En caso de internet provisto por una empresa de telefonía: lo primero que haremos será revisar todos los cables. Ya sea el RJ-11 que conecta el router al PTR (Punto de terminación de red) como el RJ-45 que conecta nuestro router con la ONT (Optical Network Termination o punto de terminación óptico), debemos asegurarnos de que son de categoría 5e o superior (en el caso del RJ-45) y de que ambos están correctamente montados y no están dañados.

A continuación, también cambiaremos los cables que conectan nuestro ordenador con el router principal por otros también de categoría 5e o superior para garantizar la máxima velocidad de toda la red.

En caso de tener contratados hasta 100 Megas ó más y Si nuestra velocidad no supera los 100Mbps debemos asegurarnos de que tanto el router como nuestro ordenador tienen tarjetas de red Gigabit Ethernet ya que, de lo contrario, no recibiremos mayor velocidad.

Por último, algunos modelos de router dan problemas cuando tienen conectados al mismo tiempo dispositivos Fast Ethernet y Gigabit Ethernet (configurando toda la red como Fast Ethernet 10/100), por lo que para realizar las pruebas debemos hacerlas solo con el equipo de pruebas correspondiente.

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