El regreso a clases con internet:

Posted onLeave a commentCategoriesHogar, Internet, WiFi

Hoy día regresar a clases con internet es prácticamente mandatorio.- Hacer tareas, consultar información y por supuesto, ver los últimos videos de YouTube para estar el tanto con “la palomilla” es de todos los días; desde primaria hasta profesional. Bueno, lo de YouTube en cierta manera es una broma, pues muchas ocasiones ver ciertos videos y películas no es del todo necesario.

Por lo pronto, nos quedamos con la percepción de que estar sin internet puede resultar un tanto complejo en muchas ocasiones últimamente y mas cuando eres estudiante pues. Sí el internet por un lado nos facilita y por otro, puede complicarnos la vida. A partir de la existencia diaria de los teléfonos inteligentes en nuestra vidas, la balanza se inclina para uno u otros de los escenarios anteriores. Precisamente y en ese sentido, hemos preparado un listado de aplicaciones que pueden resultar útiles en este regreso a clases.

¿Qué ocurre cuando -como estudiantes- nos encargan una tarea de un día para otro? Internet nos la pone fácil en una enorme cantidad de rubros. Vamos ¿Qué información de uso cotidiano no está en internet y con acceso público, gratis? Sí internet es muy útil cuando sabemos emplearlo; cuando perdemos indiscriminadamente la noción del tiempo en aspectos no escenciales, puede ser perjudicial para el buen empleo de nuestro tiempo y transformarse en una enorme distractor, al grado de no cumplir con los cometidos o encomiendas de escuela. Sí el internet es una gran herramienta.

Ahora todos (especialmente estudiantes) estamos actuando en consciencia de ello. A petición de algunos padres de familia y en cómo algunos de sus hijos podrían mal emplear este recurso tan valioso de conectividad global, nos requirieron hacer un paréntesis y especificar un párrafo sobre los costos mas básicos del regreso a clases; como ejemplo, les dejamos el siguiente párrafo:

De acuerdo a una investigación de costos realizada por Profeco a escuelas de primaria en la zona metropolitana de la CDMX y su área conurbada en algunas zonas del país, se obtuvo que el gasto promedio que se realiza en la compra de prendas escolares como uniformes de diario y alguno deportivo, el costeo del “back 2 school” mexicano 2018 oscila entre $336.90 y  $1,829.00 pesos para niñas y entre $336.90 y  $1,902.00 pesos para niños. A esto debemos agregarle el costo de útiles escolares en escuelas públicas, cuotas voluntarias y en el caso de instituciones privadas las cuotas de inscripción y/o colegiaturas más el internet… Un costo interesante sin duda. Por eso la importancia de aprender a utilizarlo con el mayor provecho académico posible para cada estudiante.

Ahora sí, vamos a la parte de las aplicaciones que pueden ser de ayuda…

Una opción de ayuda para llevar un mejor aprovechamiento de las clases, del tiempo que se consume en el uso de internet y una opción de realmente buscar ayudar a padres de familia y a alumnos, se encuentra en el uso de aplicaciones móviles, como:

1. Notebook

Esta app funciona de manera similar a las que vienen instaladas en los teléfonos inteligentes, sin embargo, Notebook destaca porque permite ordernarlas por tema. Además, forma una especie de libreta con diseños que puedes personalizar según tus gustos.

2. Squid

Aunque también es una aplicación para realizar notas, Squid sobresale porque con ella puedes firmar documentos, llenar formularios en PDF, importar imágenes, agregar anotaciones a un texto. Y puedes hacerlo utilizando tu dedo, la goma borradora de un lápiz o una pluma óptica compatible.

3. Simplemind

Uno de los métodos más efectivos de estudio es la elaboración de mapas mentales, y esta aplicación es tu mejor aliado para diseñarlos en tu celular o tableta. Simplemind permite realizar ajustes de diseño, como elegir la forma, tamaño y orientación de tu mapa mental.

4. Office lens

Como el grupo musical de los ochentas [claro este comentario va mas enfocado a padres de familia]. Sabemos que en algún momento del ciclo escolar pedirás los apuntes a alguno de tus compañeros, pero en vez de copiarlo a mano en ese momento preferirás tomarle una foto. Y es ahí donde Office Lens cobra sentido, pues cuenta con opciones para limpiar reflejos y sombras para conseguir la mejor imagen. Además es compatible con OneNote y OneDrive, por lo que podrás respaldar tus documentos en nube e insertarlas en un Word, PowerPoint o PDF.

5. Agenda escolar

Esta aplicación es ideal si lo tuyo es mantenerlo todo en orden. Agenda escolar te ayuda con la organización de horarios de clase, tareas y exámenes. La app permite personalizar la agenda con colores que podrás asignar a tus materias, y también cuenta con un directorio para que organices los números telefónicos de tus compañeros de clase y profesores. También es compatible con Google Drive para que respaldes tu información.

6. Forest

Esta app es ideal para esos momentos de estudio en los que, si no mantienes tu teléfono alejado de ti, lo más probable es que tu historia acabe mal. Y es que Forest te muestra una semilla que puede convertirse en un árbol, siempre y cuando no toques tu teléfono en un lapso de 30 minutos. Sí, ojalá ningún árbol tuviera que marchitarse, pero parece ser una opción real para que te responsabilices con tus deberes.

7. Alarmy

Si eres de los que le cuesta trabajo dejar la cama por las mañanas, esta app es para ti. Alarmy hace que te levantes, pues si quieres apagar tu alarma para dormir 5 minutitos más, tendrás que cumplir con lo que la app te pida, desde resolver un problema matemático hasta dirigirte a un sitio de tu casa que hayas registrado, como la cocina o la sala. Y si esto te parece muy extremo para despertar, también puedes apagar la alarma agitando tu celular.

8. RealCalc

A todos nos ha pasado que tenemos un examen muy importante y olvidamos la calculadora científica en casa. No te preocupes, Real Calc tiene las mismas funciones de una calculadora científica (sí, todas), además de que guarda un historial de las operaciones que vas realizando, así como unidades de conversiones y constantes.

9. Pocket

Con esta app podrás guardar todos esos artículos que te han parecido interesantes para leer más tarde. Esta app se sincroniza automáticamente con el dispositivo que estés utilizando para que tengas acceso fácilmente y sin conexión. Pocket también destaca porque te permite guardar cualquier enlace, sin importar si salió de tu correo, Facebook, Twitter, Feedly o Flipboard.

Se puede guardar en pocket algo que hayas leído en cualquier sitio de internet, en tu correo, en Facebook, Feedly, Twitter y Flipboard.

10. Estilo APA

Esta aplicación te será especialmente útil cuando empieces a realizar trabajos documentales, donde deberás de citar la bibliografía que consultaste. Con esta app podrás generar tus referencias en estilo APA, por lo que si tienes dificultades para comprenderlo esta app te ahorrará tiempo. Estilo APA no necesita conexión a internet y es posible hacer referencias de libros, sitios web, revistas, artículos de periódicos, eBooks y tesis.

Casi a todas las anteriores las encuentras en Android (Play Store) y Apple (App Store).

Deja un comentario